Magdalenas de avena y arándanos: muffins sin azúcar

Magdalenas de avena y arándanos elaboradas con harina de avena, yogur y aceite de oliva y endulzadas sin azúcar, solo con dátiles. Estos muffins de arándanos sin azúcar son un desayuno o merienda real food muy saludable.

Magdalenas de avena y arándanos: muffins sin azúcar

¿Cómo es posible que estemos ya a finales de abril? Está haciendo un tiempo rarísimo y, entre eso y que estamos encerrados, no parece que sea primavera. Un día hace veinticinco grados y sol y, al siguiente, doce y diluvia.

Hoy os traigo una receta clásica que está riquísima y es muy nutritiva y fácil de preparar. Toda emoción es poca, porque os va a dejar alucinados.

Sabéis que las magdalenas son una de mis obsesiones y tengo recetas de todas las formas y sabores: magdalenas de plátano y nueces, magdalenas de chocolate y nueces, magdalenas de té matcha, magdalenas de calabacín y chocolate, magdalenas de calabaza, magdalenas de plátano y chocolate y magdalenas de chocolate y cerezas.

Magdalenas de avena y arándanos: muffins sin azúcar

¿Qué son los arándanos y qué propiedades tienen?

Los arándanos son un fruto rojo, de exterior azulado y sabor agridulce. Es muy rico en potentes antioxidantes, lo que lo convierte en una de las frutas más saludables por su capacidad de prevenir ciertas enfermedades, sobre todo las de origen inflamatorio.

Los puedes tomar por sí solos, en batidos, con yogur o como ingrediente de repostería, en bizcochos o en esta deliciosa receta de muffins de arándanos con harina de avena.

Consejos para preparar muffins de arándanos sin azúcar

  • Usa un molde de magdalenas engrasado o con cápsulas de papel. No rellenes y hornees las cápsulas sueltas sin molde, porque se abrirán y las magdalenas no crecerán hacia arriba, sino a lo ancho.
  • No remojes los dátiles ni uses pasta de dátiles. Esta receta (y todas las mías, a menos que indique lo contrario) está calibrada para usar dátiles sin remojar. Si los remojas, estarás añadiendo más líquido del necesario y puede echar a perder la receta.
  • ¿No tienes harina de avena? Pues, si tienes una picadora potente, puedes prepararla en casa triturando muy finamente copos de avena suaves, hasta que quede una harina fina.
Magdalenas de avena y arándanos: muffins sin azúcar

Cómo hacer las magdalenas de avena y arándanos veganas: en vez de dos huevos, usa dos huevos veganos de lino. También puedes sustituir el yogur y la leche por sus equivalentes vegetales.

¿Las magdalenas de avena tienen gluten? La avena es un cereal naturalmente sin gluten, pero que se procesa en fábricas en las que también se tratan otros productos que sí pueden llevar gluten, lo que produce contaminación cruzada por trazas. Si eres celíaco, asegúrate de adquirir harina de avena certificada sin trazas de gluten.

Cómo conservar las magdalenas de avena y arándanos

Puedes conservar estos muffins de arándanos con harina de avena en una fuente a temperatura ambiente, cubiertas con papel de aluminio. Verás que cada día están más dulces. Consúmelas en un plazo de cuatro o cinco días.

También las puedes congelar para que te duren más tiempo, pero acuérdate de quitarles la cápsula si lleva antes de hacerlo. Para descongelarlas, puedes hacerlo a temperatura ambiente o dándoles un golpe de horno.

Magdalenas de avena y arándanos: muffins sin azúcar

Magdalenas de avena y arándanos elaboradas con harina de avena, yogur y aceite de oliva y endulzadas sin azúcar, solo con dátiles. Estos muffins de arándanos sin azúcar son un desayuno o merienda real food muy saludable.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción25 min
Plato: Desayuno, Tentempié
Raciones: 12 magdalenas
Calorías: 180kcal
Autor: Sara | Avena y Aguacate

Ingredientes

  • 180 g harina de avena
  • 2 huevos
  • 250 g dátiles
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • 120 g yogur natural
  • 60 ml leche
  • 2 cucharaditas levadura química (polvos de hornear)
  • 1 pizca sal
  • 250 g arándanos frescos

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 190 ºC.
  • En un bol, mezcla la harina, la levadura química y la sal.
  • En una picadora, tritura los dátiles con el aceite de oliva. Añade los huevos y vuelve a triturar. Por último, haz lo mismo con la leche y el yogur.
  • Vierte el contenido de la picadora en el bol de la harina y mezcla hasta que quede homogéneo. Incorpora los arándanos.
  • Engrasa un molde de magdalenas y reparte la masa en doce huecos. Hornea unos 25 minutos.

Recibe todas mis recetas por e-mail

Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.