Magdalenas de chocolate y nueces muy nutritivas, integrales y con pepitas de chocolate. Sin azúcar añadido y ricas en fibra.

¡Magdalenas de doble chocolate! ¡Toma ya! Ahora vamos a la receta, pero, antes de nada, ¿qué tal la semana?
Aquí en Madrid ha hecho un tiempo horrible, pero lo bueno es que el fin de semana va a mejorar y pienso gozarlo. El sábado tenemos más jaleo, grabando vídeos para el canal de YouTube, pero el domingo vamos a disfrutarlo como se merece y queremos irnos de pícnic, si el tiempo nos respeta.

Hoy también he tenido un largo día de grabación, pero al menos tenía a mano estas magdalenas de chocolate y nueces para hacerme el día más leve. Llevo tiempo intentando perfeccionarlas y creo que he dado con mi receta favorita, que por eso comparto con vosotros. Normalmente hago varias versiones de una misma receta antes de publicarla en el blog. Ya sabéis lo perfeccionista que soy, sobre todo cuando hablamos de magdalenas.
Estas magdalenas son PURA FANTASÍA. Están elaboradas solo con harina integral, que aporta un montón de fibra, vitaminas y minerales, cuentan con nueces, fuente de omega 3 que nos cuida el corazón, y están endulzadas solamente con dátiles, sin nada de azúcar. Bueno, solo el azúcar que puedan aportar las pepitas de chocolate. Lo que yo hago es picar una tableta de chocolate negro del 85 %, para minimizar el contenido de azúcar y así obtener todos los beneficios del chocolate sin su ingrediente perjudicial. Aunque también podéis omitir las pepitas, porque con el cacao ya conseguimos ese inconfundible y delicioso sabor (aunque un poco de chocolate nunca hace daño).
Magdalenas de chocolate y nueces sin azúcar
Ingredientes
- 180 g harina integral (de trigo, espelta o avena)
- 40 g cacao en polvo
- 1 huevo
- 300 g dátiles
- 25 g aceite de oliva virgen extra
- 350 ml leche
- 1 cucharadita aroma de vainilla
- ½ cucharadita bicarbonato sódico
- 2 cucharaditas levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca sal
- 150 g pepitas de chocolate
- 100 g nueces troceadas
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En un bol, mezcla la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal.
- En una picadora, tritura los dátiles con el aceite de oliva y el huevo. Añade la leche y la vainilla y vuelve a triturar.
- Vierte el contenido de la picadora en el bol de la harina y mezcla hasta que quede homogéneo. Incorpora las pepitas de chocolate y las nueces troceadas.
- Engrasa un molde de magdalenas y reparte la masa en doce huecos. Hornea entre 20 y 25 minutos.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.