Tres entrantes saludables para Navidad y estas fiestas: una ensalada de fruta de temporada con nueces y vinagreta de cítricos; unas preciosas rosas de patata al horno con hierbas aromáticas y parmesano, y las gambas al ajillo más fáciles y rápidas del mundo. Incluyen opciones sin gluten y vegetarianas.

Ensalada de caqui y granada
Siempre me ha parecido muy curioso que haya alimentos que todo el mundo odia de pequeños y que, de mayores, se convierten en una delicia. Por ejemplo, las ensaladas. Cuando era pequeña, las odiaba y, ahora de adulta, me encanta ponerme creativa con ellas, más allá de las clásicas ensaladas mixtas.
Si nunca has probado la ensalada con dos de las frutas más dulces del invierno, el caqui y la granada, estas fiestas date el gustazo. Dale el toque crujiente con las nueces y llénala de sabor con la vinagreta de lima y naranja. Pocas ensaladas hay más navideñas que esta.
Ensalada de caqui y granada
Ingredientes
- 200 g brotes verdes
- 2 caquis
- 1 granada
- 50 g nueces
Para el aliño:
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- 180 ml zumo de naranja
- ½ lima exprimida
- 1 cucharada maicena
- 2 cucharadas miel
- ½ cucharadita estragón
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- En un cazo a fuego medio-bajo, pon a calentar el zumo de naranja y de lima y la maicena. Sin parar de remover, deja que espese. Retira el cazo del fuego y añade el resto de ingredientes del aliño. Deja enfriar.
- Corta el caqui y desgrana la granada.
- Monta la ensalada con los brotes verdes, la fruta, las nueces y el aliño.
Rosas de patata al horno
Cómo convertir un alimento básico como la patata en una preciosidad digna de una mesa navideña. Las patatas por sí solas ya están buenísimas, pero así lo están aún más.

Solo necesitas un poco de paciencia para montar las rosas, pero merecen la pena por lo crujientes y sabrosas que quedan.
Rosas de patata al horno
Ingredientes
- 1,5 kg patatas
- 75 g aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada romero
- 75 g parmesano rallado
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 200 ºC y engrasa un molde de magdalenas con 12 huecos.
- Pela las patatas. Con la ayuda de una mandolina, córtalas en rodajas muy finas. Pon las rodajas de patata en un bol y añade el aceite, la sal, el romero y el parmesano, y ayúdate de las manos para impregnar bien todas las rodajas.
- Dispón las rodajas de patata en los moldes de magdalena como formando una rosa. Reserva las rodajas más grandes para el exterior y las más pequeñas, para el interior.
- Hornea durante 45-55 minutos, hasta que estén doradas y crujientes por fuera y muy tiernas por dentro.
- Desmolda y sirve.
Gambas al ajillo
Cuando llega el frío, los platos que más me apetecen son los que están llenos de sabor. Hay un punto de perfección en estas gambas al ajillo con el toque picante de la cayena.

Estas sabrosísimas gambas al ajillo no pueden ser más fáciles y rápidas de preparar, en solo cinco minutos. Solo hay que saltearlo todo y tendrás la tapa estrella de estas navidades.
Gambas al ajillo
Ingredientes
- 500 g gambas peladas y limpias
- 4 dientes ajo machacados o muy finamente picados
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito vino blanco
- 1 cucharadita pimentón dulce
- cayena molido
- perejil
Elaboración paso a paso
- En una sartén a fuego medio-alto, pon a calentar el aceite de oliva con el ajo, la cayena molida al gusto y el pimentón.
- Cuando el aceite esté caliente y el ajo esté dorado, sube el fuego y agrega las gambas. Saltea hasta que estén totalmente cocinadas por dentro.
- Añade entonces el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
- Corrige de sal y sirve con perejil picado.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.