Una increíble sopa de cebolla francesa clásica con cebolla caramelizada, hierbas aromáticas y caldo de pollo, coronada por una rebanada de pan y queso fundido y gratinado. Repetirás una y otra vez.

La mejor sopa de cebolla francesa la tomé, como se podía prever, en un viaje a Francia. No me esperaba que estuviese tan rica, pero la cebolla caramelizada, el sabor de un buen caldo y el pan tostado me hicieron derretirme de placer.
Desde ese momento, supe que la sopa de cebolla se convertiría en una de mis favoritas y, la verdad, siempre he querido preparar una buena versión casera. Hace unos días, por fin decidí probar a hacer una sopa de cebolla clásica en su receta original, que se pareciera a la que tomé en Francia.
Debo reconocer que las lágrimas en los ojos tras pelar y cortar cebollas merecieron mucho la pena. Caramelicé las cebollas hasta que tomaron un color tostado y la casa entera empezó a oler a restaurante francés. Por cierto, ¿conocéis trucos para no llorar mientras picáis cebolla? Si es así, contádmelo en los comentarios, por favor.

Cómo hacer sopa de cebolla sencilla
- Utiliza una mezcla de cebolla dulce y cebolla morada. Son más suaves.
- Desglasa la cacerola con un chorrito de vino blanco.
- La receta original de sopa de cebolla francesa se hace con caldo de pollo y de carne de buena calidad, mezclados. Son los que darán todo el sabor a la sopa.
- El tomillo y el perejil frescos son más sabrosos que los secos.
- La cucharada de salsa Worcestershire aporta un sabor único e imprescindible.
- La sopa se corona con una rebanada de pan tostado y queso rallado.
- Sirve la sopa en recipientes individuales aptos para horno, pon encima la rebanada de pan y el queso rallado y gratina en el horno.
Esta sopa de cebolla fácil y sencilla te va a quedar deliciosa. No te la puedes perder. ¿No crees que es una buena receta de entrante para Navidad?
Sopa de cebolla francesa gratinada: receta original
Ingredientes
- 2 cebollas dulces cortadas en juliana fina
- 2 cebollas moradas cortadas en juliana fina
- 1 ½ litros caldo de pollo
- ½ litro caldo de carne
- 100 ml vino blanco
- 50 g mantequilla
- 1 cucharada salsa Worcestershire
- 1 cucharada vinagre balsámico
- 1 ramillete tomillo
- 1 ramillete perejil
- 1 hoja laurel
- 1 pizca sal
- 4 rebanadas pan recién tostado
- 50 g queso rallado
Elaboración paso a paso
- En una cazuela a fuego medio, derrite la mantequilla. Añade las cebollas y una pizca de sal y deja caramelizar las cebollas.
- Vierte el vino blanco y remueve con la cuchara de madera para desglasar el fondo de la cazuela. Una vez que se haya evaporado el alcohol, agrega la salsa Worcestershire y los dos caldos.
- Forma un ramillete con el perejil, el tomillo y la hoja de laurel y agrégalo a la cazuela. Deja hervir a fuego medio durante 20 minutos. Luego, retira las hierbas, añade el vinagre y corrige de sal.
- Precalienta el gril del horno.
- Reparte la sopa en cuatro recipientes individuales que sean aptos para horno. Coloca encima de cada sopa una rebanada de pan recién tostado y cúbrela de queso rallado. Gratina durante 5 minutos, hasta que el queso esté totalmente fundido y tostado. Sirve de inmediato.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.