Tarta de trufa sin horno elaborada con muy pocos ingredientes, como la nutritiva avena, crujientes almendras, delicioso chocolate negro y cremosa nata. Una tarta saludable perfecta para ocasiones especiales.

Esta semana va a venir cargada de chocolate en Avena y Aguacate y no lo lamento. Últimamente has podido disfrutar de recetas como galletas saludables de chocolate y granola de chocolate casera, que espero que hayas podido disfrutar como se merecen.
Esta semana continúa mi obsesión chocolatera con una receta en la que el chocolate es el protagonista: una increíble tarta de trufa saludable que no puedo parar de comer.
Esta receta se inspira en mi tarta de chocolate sin horno, una de mis favoritas de la historia, pero tiene una textura distinta, mucho más ligera y cremosa.
La verdad sea dicha, llevaba tiempo planteándome el combinar nata con chocolate, así que ¿por qué no usarlos con una basa sin horno que ya sé que gusta a todo el mundo? Esta base sin horno es, además, muy saludable y nutritiva y no se tarda nada en hacer.

Cómo hacer una tarta sin horno
Las tartas suelen constar de una base de bizcocho, de masa o de galleta que se hornea y se rellena. Sin embargo, las tartas sin horno son también una opción fabulosa que a mí me gusta tanto como las horneadas. Así se prepara una tarta sin horno:
- Tritura los ingredientes de la base, entre los que son imprescindibles la avena, frutos secos, dátiles y aceite de coco. El aceite de coco es fundamental e insustituible, porque es lo que va a hacer que la base solidifique con el frío de la nevera y quede como galleta. No se puede sustituir por ningún otro aceite.
- Cubre la base de un molde (yo uso este) con la mezcla que acabas de obtener, apretando para que quede bien compacta.
- Prepara el relleno, que deberá constar de ingredientes que solidifiquen en frío. Normalmente lo conseguiremos con gelatina (o agar agar), pero tenemos otras opciones, como el chocolate, que también solidificará en la nevera.
- Vierte el relleno sobre la base y deja enfriar en la nevera durante al menos tres o cuatro horas.
¿Qué lleva esta tarta de trufa sencilla?
Esta tarta de mousse de chocolate sin horno está elaborada con ingredientes nutritivos y saludables. Esto es lo que vas a necesitar:
- Copos de avena: si eres celíaco/a, usa avena certificada sin trazas de gluten.
- Almendras: esta receta está elaborada con almendras al natural, pero puedes usarlas tostadas o, incluso, sustituirlas por otro fruto seco.
- Aceite de coco: imprescindible para que solidifique la base al meterla en la nevera. No lo puedes sustituir por ningún otro aceite. Yo uso este.
- Cacao puro en polvo.
- Dátiles: deshuésalos, pero no los remojes, que nos cargamos las proporciones.
- Chocolate negro: esta receta está creada y probada con chocolate negro del 70 %, pero puedes probarla con un porcentaje mayor, hasta el 85 %. No recomiendo más (no puedo garantizar que no amargue) ni menos (sería mucho menos saludable). También puedes usar chocolate sin azúcares añadidos para eliminar por completo el azúcar en la receta.
- Nata de repostería (para montar): no suelo usar mucho la nata en mis recetas, pero para hacer la trufa es imprescindible. Recuerda que debe estar muy fría para que monte. Y aprovecho para insistir en que la nata es una grasa láctea y, por tanto, de buena calidad, saludable si se toma en cantidades moderadas.
- Stevia en polvo: vamos a usar solo un poquito para aumentar el dulzor que no tiene el chocolate negro, sobre todo el de porcentajes de cacao más altos. Tienes la libertad de añadir más o menos cantidad según el chocolate que hayas elegido.
- Aroma de vainilla: no puede faltar el maravilloso toque de la vainilla con el chocolate.

Cómo conservar la tarta de trufa saludable
Esta tarta de trufa sin horno debe conservarse refrigerada en todo momento, un máximo de cinco días.
Tarta de trufa sin horno: receta saludable
Ingredientes
Para la base:
- 150 g copos de avena
- 80 g almendras
- 120 g dátiles
- 15 g cacao puro en polvo
- 50 g aceite de coco
- 2 cucharadas agua
Para el relleno:
- 200 g chocolate negro
- 200 g nata de repostería (para montar)
- 1 cucharadita stevia en polvo
- 2 cucharaditas aroma de vainilla
Elaboración paso a paso
- En una picadora, tritura todos los ingredientes de la base, hasta que quede una mezcla como de arena mojada.
- Cubre con ella el fondo y las paredes de un molde de tartaleta de 20-22 cm, apretando bien para que quede compacta. Deja enfriar en el congelador mientras preparas el relleno.
- Derrite al baño maría el chocolate con la mitad de la nata, la stevia y la vainilla. Deja enfriar.
- Con una batidora de varillas, monta el resto de la nata. Luego, ve incorporando la mezcla de chocolate y nata poco a poco, mientras sigues batiendo con las varillas.
- Vierte la mezcla sobre la base de la tarta y deja enfriar en la nevera un mínimo de 8 horas antes de servir.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.