Barritas de chocolate y avellanas saludables y crujientes, elaboradas con avena y endulzadas con dátiles. Te va a alucinar esta receta de barritas fáciles y saludables. Sírvetelas como tentempié, postre o picoteo sobre la marcha.

¿Te están gustando mis últimas recetas con chocolate? Estas barritas energéticas caseras de chocolate son de mis recetas favoritas para un tentempié.
Si no sabías que la combinación de chocolate y avellana es de mis favoritas del mundo, ahora ya lo sabes. Me encantan unas ricas barritas bien crujientes y no hace falta usar una tonelada de azúcar para que estén deliciosas.
Ingredientes de las barritas de chocolate y avellanas
- Avellanas: úsalas tostadas para potenciar al máximo el sabor.
- Huevos: vamos a usar dos para que el relleno cuaje.
- Chocolate: usa una tableta de chocolate negro de un porcentaje de cacao de al menos el 70 %.
- Dátiles: vamos a endulzar tanto la base como el relleno con dátiles. No los remojes en agua antes de usarlos o se nos estropearán las proporciones.
- Harina de avena: si eres celíaco, puedes comprarla libre de trazas de gluten en cualquier herbolario.
- Mantequilla y aceite de coco: una para la base y la otra para el relleno. Creo que así es como más compensados están los sabores, pero puedes usar solo una de las dos si lo prefieres.
- Vainilla y canela: para potenciar los sabores.

¿Por qué son saludables estas barritas de avena y chocolate?
- Está endulzada con dátiles y no con azúcar. Además, si usas chocolate sin azúcares añadidos, te ahorrarás el azúcar del chocolate y podrás hacerlas totalmente sin azúcar libre.
- No lleva harinas refinadas. Las harinas blancas no aportan ningún nutriente y se comportan como azúcar en el organismo. Por el contrario, la avena está repleta de nutrientes y fibra.
- Lleva avellanas, que, como frutos secos, son muy ricas en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, como grasas omega 3 y 6, fibra, vitaminas y minerales.
Te prometo que están aún más ricas que las barritas comerciales.

Personaliza estas barritas energéticas caseras con dátiles
- Cambia los frutos secos del relleno. Yo las he hecho con avellana porque la combinación con chocolate es brutal (sabe a Ferrero Rocher, Kinder Bueno, Nutella…), pero puedes probar con almendras, nueces…
- Si te has quedado con ganas de otros sabores, prueba mis barritas de crema de cacahuete y chocolate sin horno.
- Haz las barritas sin base. Puedes omitir la base y hacer solo el relleno directamente en el molde para más rapidez (y si no tomas cereales, por lo que sea). También quedan deliciosas.

Cómo almacenar las barritas energéticas caseras de chocolate
Una vez templadas y cortadas, guárdalas en la nevera dentro de un recipiente cerrado durante un máximo de cinco días.
Barritas de chocolate y avellanas: barritas caseras
Ingredientes
Para la base:
- 120 g harina de avena
- 100 g mantequilla ablandada
- 40 g dátiles
- 1 pizca sal
Para el relleno:
- 100 g avellanas troceadas
- 150 g chocolate negro troceado
- 100 g dátiles
- 2 huevos
- 30 g aceite de coco
- 1 cucharadita aroma de vainilla
- ½ cucharadita canela
- 1 pizca sal
Para la cobertura:
- 50 g chocolate negro fundido
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En una picadora, tritura todos los ingredientes de la base hasta que quede una pasta. Viértela en un molde de aprox. 20 x 20 cm bien engrasado y repártela para que cubra todo el fondo de manera homogénea. Prehornea 10 minutos.
- Para hacer el relleno, en una picadora, tritura los dátiles con el aceite de coco, la vainilla, la canela y la sal. Añade los huevos y vuelve a triturar.
- Vacía la batidora en un bol grande y añade las avellanas y el chocolate troceados, y mezcla con una lengüeta hasta que esté todo integrado.
- Vierte el relleno sobre la base ya horneada y devuelve el molde al horno otros 20 minutos.
- Deja enfriar, desmolda y corta en cuadraditos. Decora con chocolate fundido.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.