Deliciosa ensalada mediterránea de quinoa con pollo, verduras, aceitunas y queso, acompañada de una vinagreta de orégano. Esta ensalada de quinoa fácil es perfecta para tus comidas y cenas de verano.

No sé si habréis visto todas las ensaladas de quinoa fáciles que tengo en el blog, pero, por la cantidad de visitas que reciben, puedo ver que os encantan. Intento subir una receta nueva de quinoa de vez en cuando, sobre todo en cuanto llega el buen tiempo, porque son ligeras, fresquitas y perfectas para disfrutar al aire libre y llevarte de pícnic o a la playa.
La receta de hoy es una deliciosa combinación de ingredientes de inspiración mediterránea. Originalmente iba a prepararla con arroz integral, pero me di cuenta de que tenía un montón de quinoa en la despensa, y el resultado ha sido delicioso. Una combinación ideal de sabores y texturas. Buenísima.

Ingredientes de la ensalada de quinoa con pollo
Esta ensalada de quinoa y verduras fácil está repleta de ingredientes saludables y nutritivos, con una vinagreta de limón y orégano. Necesitarás lo siguiente:
- Quinoa: la base de esta ensalada es la quinoa, que proporciona un alto contenido en proteínas y un sabor y una textura únicos. Pero también podrías usar arroz integral, mijo o cuscús.
- Pechuga de pollo: podemos usar sobras de pollo a la plancha o al horno, o prepararla específicamente para esta receta.
- Aceitunas negras: el sabor salado de las aceitunas negras hace que esta receta sea especial.
- Pimiento rojo: también puedes usarlo verde o amarillo.
- Cebolla roja: la cebolla roja finamente picada añade un ligero toque picante que combina a la perfección con los demás ingredientes.
- Queso feta: el sabor salado y ácido del queso feta queda impresionante en esta ensalada. Puedes sustituirlo por queso de cabra.
- Perejil y orégano: una ensalada no es mediterránea si no lleva perejil fresco picado y orégano.
- Aceite de oliva virgen extra: la base de todos nuestros aliños.
- Zumo de limón y vinagre balsámico: para aportar el toque de acidez a la vinagreta.
- Caldo de pollo o verduras y ajo: para que la quinoa tenga un montón de sabor al hervirla.

Cómo cocinar quinoa
Cocer quinoa es en realidad muy fácil, pero hacerla PERFECTA requiere su truco. En esta ensalada de quinoa con pollo he utilizado el siguiente método infalible:
- En una cacerola al fuego, pon a dorar un diente de ajo picado en aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añade la quinoa y remueve para que se impregne del sabor. Deja tostar unos segundos.
- Añade el doble del volumen de caldo que de quinoa (o tres veces el peso). Cuando rompa a hervir, baja a fuego lento y tapa la cacerola. Deja cocer durante 14-15 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, aparta la cacerola del fuego, destápala y remueve la quinoa con un tenedor. Vuelve a taparla y déjala reposar durante 5-10 minutos más.

Consejos para preparar ensalada de quinoa y verduras
- Usa un buen caldo de pollo o verduras en vez de agua o caldo concentrado. Está mucho más rico y no tiene tanta sal como los concentrados.
- La receta original usa queso feta, pero puedes usar tu queso favorito siempre que sea de sabor fuerte, como el queso de cabra.
- ¿Por qué no pruebas a añadir otras verduras? Brócoli, pepino, tomate…
- Si no comes carne, puedes sustituir el pollo por garbanzos.
- Si dejas la ensalada de un día para otro, los sabores serán aún más intensos. Por eso es perfecta para preparar con antelación y llevar de tupper.
Cómo conservar la ensalada mediterránea de quinoa
Guárdala en un recipiente cerrado, aliñada o no, durante un máximo de cinco días. Gracias a la acidez del aliño, los ingredientes se mantendrán en perfecto estado.
Ensalada mediterránea de quinoa
Ingredientes
- 160 g quinoa
- 1 diente ajo picado
- ½ litro caldo de pollo o verduras
- 2 pechugas de pollo a la plancha o al horno, cortadas en dados
- 1 cebolla roja picada
- 1 pimiento rojo cortado en daditos
- 75 g aceitunas negras
- 75 g queso feta cortado en daditos
- zumo de tres limones
- 50 g aceite de oliva
- 1 cucharada vinagre balsámico
- 1 cucharada orégano
- perejil picado
- sal
Elaboración paso a paso
- En una cacerola al fuego, pon a dorar el diente de ajo picado en aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añade la quinoa y remueve para que se impregne del sabor. Deja tostar unos segundos.
- Vierte el caldo. Cuando rompa a hervir, baja a fuego lento y tapa la cacerola. Deja cocer durante 14-15 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, aparta la cacerola del fuego, destápala y remueve la quinoa con un tenedor. Vuelve a taparla y déjala reposar durante 5-10 minutos más. Cámbiala de recipiente y deja enfriar en la nevera por completo.
- Para preparar el aliño, mezcla en un bol el aceite de oliva, el zumo de limón, el vinagre balsámico y el orégano.
- Monta la ensalada con la quinoa, la cebolla, el pollo, el pimiento, las aceitunas, el queso feta, el perejil al gusto y la vinagreta. Salpimienta al gusto.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.