Esta tarta crumble de frutos rojos saludable no contiene azúcar y es totalmente integral. Como es muy sana, se puede tomar sin remordimientos como postre o de merienda, gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Este postre con frutos rojos es toda una delicia.

¿Estáis listos para la mejor tarta de fresa que vais a probar? Esta receta con frutas del bosque es dulce, sabrosa, jugosa, saludable y tan rica que se ha convertido en una de mis recetas favoritas cuando quiero un postre nutritivo que, a la vez, no parezca saludable.
Esta tarta con frutos rojos se me ocurrió un fin de semana en el que aún no había preparado ningún postre, me entró la gusa de dulce y, sinceramente, empezaba a estar un poco harta de darme los mismos caprichos azucarados que llevo dándome desde el principio del confinamiento.
Normalmente hago bizcochos sencillos, pero esta vez me apetecía algo más especial, con tres texturas.
Y como a todo el mundo le gustan los postres con frutos rojos, tenía que crear la mejor tarta saludable de frutos rojos habida y por haber.

Ingredientes de la tarta con frutos rojos
Lo mejor de esta tarta crumble de frutos rojos saludable es que es mucho más fácil de preparar de lo que parece, se hace en un solo horneado y probablemente ya tengas todos los ingredientes en casa. Vas a necesitar:
- Harina integral: de trigo, espelta o avena. Esta vez en concreto yo he usado avena (porque no hay forma de encontrar harina de trigo en Madrid estos días), pero puedes elegir cualquiera de las tres.
- Copos de avena: me gusta más la textura del crumble si se usan copos de avena en vez de harina, pero, si no tienes, que sepas que también puedes hacerlo con harina.
- Harina de almendra: también sirve almendra molida, porque tampoco necesitamos una textura tan fina.
- Mantequilla: es la grasa que va a hacer que esté bien jugosa. A malas, puedes sustituirla por aceite de coco, pero el sabor de la mantequilla es inigualable. NO la sustituyas por aceite de oliva.
- Dátiles: para que esta tarta sea sin azúcar, vamos a usar dátiles para endulzarla. Recuerda que la panela, el azúcar de coco, el sirope de ágave y endulzantes del estilo también son azúcar y su consumo es igual de perjudicial que el del azúcar refinado.
- Yogur natural, leche y huevo: necesarios para conseguir la mejor textura del bizcocho.
- Canela: ese toque tan rico de sabor para el crumble.
- Levadura química (polvos de hornear) y sal: una, para que el bizcocho suba, y la otra, para destacar el sabor de los ingredientes.
- Frutos rojos: recomiendo usar fresas y frambuesas, porque tienen el color más bonito y porque los sabores son los que mejor combinan, pero puedes experimentar con otras combinaciones de frutos rojos.
¿Por qué es saludable esta receta con frutas del bosque?
Las tartas clásicas suelen prepararse con grandes cantidades de azúcar, harinas refinadas y grasas de mala calidad (margarinas y aceites refinados), pero esta tarta crumble de frutos rojos lleva una grasa láctea saludable como es la mantequilla, es integral y está endulzada de forma sana con fruta.

La base es un bizcocho jugoso, coronada por una capa de frutos rojos que se habrán derretido en el horno y el crujiente crumble de avena. Esta tarta está tan rica que los invitados no se podrán creer que es saludable. Recomiendo tomarla calentita, prácticamente recién salida del horno.
Cómo hacer harina de avena
Puedes preparar fácilmente tu propia harina de avena en casa triturando copos de avena en una picadora, hasta que esté totalmente molida. A continuación, tamízala con un colador fino para que pase solamente la harina y desechar los fragmentos más gruesos que nos estropearán la textura. Se perderá aproximadamente un 40 % de la cantidad de avena, así que pesa la cantidad una vez molida la harina y no antes.
¿Qué tipo de avena debería usar?
Si vas a preparar esta receta para algún celíaco, deberías usar copos de avena y harina de avena certificados sin gluten. La avena es un cereal naturalmente sin gluten, pero suele procesarse en plantas con contaminación cruzada, por lo que la avena comercial no suele ser apta para celíacos. En los herbolarios puedes encontrar avena certificada sin trazas de gluten. Si no eres celíaco, puedes usar avena corriente.
Tarta crumble de frutos rojos saludable
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 180 g harina integral (de trigo, espelta o avena)
- 1 huevo
- 100 g dátiles
- 100 g mantequilla ablandada
- 200 g yogur natural
- 75 ml leche
- 2 ½ cucharaditas levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca sal
Para el relleno de frutos rojos:
- 250 g fresas cortadas en láminas
- 250 g frambuesas
Para el crumble:
- 45 g copos de avena
- 30 g harina de almendra o almendra molida
- 140 g dátiles
- 100 g mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita canela
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En una picadora, tritura los dátiles con la mantequilla. Agrega el huevo y vuelve a triturar. Haz lo mismo tras añadir la leche y el yogur.
- En un bol, mezcla la harina, la levadura química y la sal. Vierte el contenido de la picadora y mezcla hasta que quede todo integrado.
- Vierte la masa en un molde cuadrado de aprox. 20 x 20 cm muy bien engrasado. Dispón sobre la masa la fruta.
- Ahora prepara el crumble triturando en la picadora los dátiles con la mantequilla. En un bol, mezcla los copos de avena, la almendra molida y la canela. Agrega el contenido de la picadora y mezcla hasta que quede una textura como de arena mojada. Repártelo por encima de la fruta.
- Hornea durante 50-60 minutos. A mitad de horneado o cuando empiece a tostarse el topping (estate muy atento), cúbrelo con papel de aluminio para evitar que se queme.
- Deja reposar 10 minutos, corta en cuadritos y sirve.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.