Pasta gratinada con queso vegano

¿Hay algo más rico que un plato de pasta gratinada, encima saludable? Esta pasta gratinada con queso vegano es la combinación perfecta de una salsa de falso queso de anacardos con espinacas y champiñones. Para triunfar en tus cenas veganas para toda la familia.

Pasta gratinada con queso vegano

Qué maravilla de pasta gratinada con queso vegano. Me alegro de traeros este plato de pasta vegana que gustará a todo el mundo.

Estos últimos días he estado probando combinaciones con anacardos para preparar distintas recetas veganas, que ya iréis viendo próximamente. Y he dado con una combinación que me encanta y que hoy os voy a revelar.

Para los que no seáis veganos, seguramente os esté sorprendiendo que se pueda hacer una salsa de queso… sin queso. Pero lo cierto es que se pueden usar distintas combinaciones que imitan bastante bien en sabor al queso fundido. Yo ya había preparado con anterioridad una de calabaza riquísima, pero esta vez he optado por otro de los clásicos: anacardos remojados.

Pasta gratinada con queso vegano

Cómo preparar pasta gratinada vegana

Lo mejor de esta delicia es que es muy fácil de preparar, pero es tan sabrosa como si llevara queso de verdad. Se preparan los distintos componentes por separado (pasta, verduras y salsa) y se llevan al horno para gratinar unos minutos. ¡Y listo! Yo he usado como verduras champiñones y espinacas, pero tiene que estar de muerte también con brócoli, pimiento o tus verduras favoritas. Yo las he salteado con ajo, pero ¿por qué no pruebas con verduras al horno y me cuentas?

El componente estrella de esta receta es la salsa. Requiere un poquito de preparación y paciencia: remojar primero los anacardos y dejar caramelizar la cebolla. Pero luego tan solo hay que triturarlo todo hasta que quede cremoso y… ¡listo!

Pasta gratinada con queso vegano

Puedes usar tu pasta favorita, pero yo he usado penne integrales. Recuerda que es mucho más saludable utilizar pasta integral, ya que contiene todos los nutrientes y fibra del cereal, a diferencia de la pasta blanca. Eso sí, cuando la cozáis, recordad que debéis dejarla un poco durita, para que termine de cocinarse en el horno. Si os pasáis de cocción, quedará blandurria.

El último paso es mezclarlo todo en una bandeja de horno y poner a gratinar durante 15-20 minutos. Porque, aunque no lleve queso, gratina y queda tan doradito como si lo llevara. ¿Quién se puede resistir al color tostado de un buen gratinado de queso?

Pasta gratinada con queso vegano

¿Hay algo más rico que un plato de pasta gratinada, encima saludable? Esta pasta gratinada con queso vegano es la combinación perfecta de una salsa de falso queso de anacardos con espinacas y champiñones. Para triunfar en tus cenas veganas para toda la familia.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción30 min
Plato: Plato principal
Raciones: 4 personas
Calorías: 500kcal
Autor: Sara | Avena y Aguacate

Ingredientes

  • 240 g pasta integral
  • 200 g champiñones laminados
  • 100 g espinacas troceadas
  • 2 dientes ajo
  • aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

  • 120 g anacardos (dejados toda la noche en remojo)
  • ½ cebolla dulce picada
  • ½ vaso vino blanco
  • 100 ml caldo vegetal
  • 50 g levadura nutricional
  • 1 cda. vinagre de manzana o arroz
  • sal

Elaboración paso a paso

  • En una sartén al fuego con aceite de oliva, saltea los champiñones laminados con los dientes de ajo picados. Cuando los champiñones empiecen a estar tiernos, agrega las espinacas y deja que pierdan todo el líquido. Corrige de sal y reserva.
  • Hierve la pasta integral en agua un par de minutos menos de lo que indique el fabricante, para que quede algo más durita que al dente. Escurre y reserva.
  • En una cazuela al fuego con aceite de oliva, pocha la cebolla dulce picada hasta que esté tierna. Sube el fuego a medio-alto y desglasa con el vino blanco. Deja que pierda todo el alcohol y que reduzca ligeramente.
  • En una picadora, tritura los anacardos escurridos, la mezcla de cebolla y vino, el caldo vegetal, el vinagre, la levadura nutricional y la sal, hasta que quede una mezcla muy cremosa. Si ves que está demasiado espesa, puedes añadir un poco más de caldo.
  • En una fuente de horno, combina la pasta, las verduras y la salsa de queso vegano. Hornea en el horno precalentado a 200 ºC, con el gril puesto, durante 15-20 minutos, hasta que la superficie esté gratinada.

Notas

  • Si prefieres no usar vino blanco, desglasa con la misma cantidad de caldo vegetal.

Recibe todas mis recetas por e-mail

Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.