Las mejores magdalenas de plátano y crema de cacahuete saludables, repletas de proteína, fibra y sabor a mantequilla de cacahuete. Son sin azúcar y con opción sin gluten: un desayuno o merienda saludable estés donde estés. ¡No te olvides de las pepitas de chocolate!

Los fines de semana, a Gonzalo le gusta quedarse al menos una de las mañanas durmiendo hasta tarde, lo que me da la oportunidad de tener la mañana entera para mí, para relajarme, cuidar las plantas, hacer tareas del blog, editar fotos y, cómo no, cocinar hasta el agotamiento.
Estos muffins de chocolate y crema de cacahuete son resultado de mis aventuras en la cocina de los fines de semana y una buena forma de deshacerme de los plátanos ya casi pochos de la despensa. Empecé a combinar ingredientes y, mira por dónde, salieron perfectas: jugosas y riquísimas. Si es que soy la reina de las magdalenas saludables.

Ingredientes de los muffins de chocolate, plátano y crema de cacahuete
Estas magdalenas de crema de cacahuete realfooding están repletas de ingredientes nutritivos, contienen 6 gramos de proteína y 4 g de fibra por unidad y se preparan con ingredientes cotidianos que seguro que tienes en la despensa. Necesitarás:
- Harina integral
- Copos de avena
- Plátanos
- Huevo
- Crema de cacahuete
- Leche
- Dátiles
- Aceite de oliva virgen extra
- Chocolate negro cortado en pepitas
- Aroma de vainilla
- Levadura química (polvos de hornear)

Cómo hacer harina de avena para las magdalenas
Es muy fácil preparar harina de avena en casa. Solo tienes que triturar copos de avena hasta que queden totalmente pulverizados. A continuación, pásalos por un chino o colador fino y tamiza la harina sobre un bol para que caiga solo la harina más fina. Desecha los restos más gruesos que se queden en el colador, porque estropearían la textura.
Pesa las cantidades necesarias una vez molida y colada la harina, no antes. Normalmente, aprovecharemos unos 60 g de cada 100 g de copos de avena. No hace falta que tires los fragmentos gruesos que no han pasado por el colador: puedes usarlos para preparar gachas de avena, por ejemplo.

¿A que tienen una pintaza tremenda? Lo que más me gusta de estos muffins de chocolate, plátano y crema de cacahuete es que no son solo una buena opción de merienda saludable, sino que se pueden adaptar para celíacos usando avena certificada sin gluten y para intolerantes a la lactosa si se cambia la leche por bebida vegetal.
Consejos para preparar muffins de chocolate y crema de cacahuete realfooding
- Puedes sustituir la crema de cacahuete por crema de almendras y estarán igual de ricas
- Puedes hacer la harina de avena en casa con los consejos que te he dado más arriba.
- Asegúrate de que la crema de cacahuete que uses en tus recetas con mantequilla de cacahuete sea 100 % cacahuete y nada más. Yo te recomiendo esta.
- Engrasa el molde de magdalenas para evitar que se te peguen. A mí me funciona muy bien engrasarlos con aceite de coco (mejor que con aceite de oliva o mantequilla). Si usas cápsulas de papel, mételas siempre en un molde. Si las dejas sueltas en la bandeja de horno, se abrirán y la magdalena no crecerá hacia arriba, sino que se quedará plana, achatada y fea.
- Puedes sustituir la leche por tu bebida vegetal favorita.
- No he probado esta receta en su versión vegana (sin huevo), pero si la versionáis y os sale bien, decídmelo.
Cómo conservar y congelar las magdalenas de crema de cacahuete
Puedes conservar estas magdalenas de plátano y crema de cacahuete saludables a temperatura ambiente, en un recipiente cerrado, durante unos tres días. Si quieres que te duren más tiempo, puedes congelarlas (siempre y cuando no lleven cápsula de papel), dejando que primero se enfríen por completo. Cuando vayas a tomarlas, puedes dejar que se descongelen a temperatura ambiente o darles un golpe de horno.
Magdalenas de plátano y crema de cacahuete saludables
Ingredientes
- 90 g harina integral (de trigo, espelta o avena)
- 60 g copos de avena
- 120 g crema de cacahuete
- 2 plátanos maduros
- 1 huevo
- 100 g dátiles
- 30 g aceite de oliva virgen extra
- 250 ml leche
- 50 g pepitas de chocolate
- 1 cucharadita aroma de vainilla
- 1 cucharada levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 190 ºC.
- En un bol grande, mezcla la harina, los copos de avena, la levadura química y la sal.
- En una picadora, tritura los dátiles, los plátanos, la crema de cacahuete y el aceite de oliva hasta que quede una pasta homogénea. Añade el huevo y la vainilla y vuelve a triturar. Haz lo mismo después de añadir la leche.
- Vierte el contenido de la batidora en el bol de la harina y mezcla hasta que esté todo integrado. Incorpora las pepitas de chocolate.
- Reparte la masa entre doce huecos de un molde de magdalenas bien engrasado y hornea durante 18 minutos. Deja templar unos minutos antes de desmoldar y servir.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.