Receta de lasaña de calabaza y champiñones, con un delicioso relleno vegetariano. Está repleta de verduras y nutrientes, pero está tan buena que no parecerá saludable. La nueva receta favorita de toda la familia.

Una de mis recetas favoritas de la historia de Avena y Aguacate: esta deliciosa lasaña de calabaza y espinacas con capas de pasta, verduras, queso y bechamel.
No solo es una forma fabulosa de comer más verduras, sino que también es apta para vegetarianos e incluso para veganos si se usa bebida vegetal en vez de leche y quesos veganos en vez de mozzarella y parmesano. Siempre es buena idea buscar nuevas formas de introducir verduras en la dieta y esta lasaña rellena de calabaza es la manera más rica de hacerlo. Ya tengo otra receta de lasaña vegetal en el blog, pero esta sí que lleva placas de pasta.
Cómo preparar lasaña de calabaza fácil: receta de lasaña de calabaza paso a paso
La lasaña de calabaza y champiñones es mucho más fácil de preparar de lo que crees. Lo único que tienes que hacer es alternar las capas de pasta, verduras y bechamel. Vamos, como la típica lasaña de carne, pero con muchas más verduras.
1) Hornea la calabaza.
2) Saltea los champiñones con el ajo.
3) Pocha la cebolla y las espinacas.

4) Prepara la bechamel con leche, maicena, queso y especias.
5) Cuece las láminas de pasta siguiendo las instrucciones del envase.
6) Monta la lasaña capa por capa, empezando por una base de bechamel, seguida de pasta, verduras y más bechamel, hasta completarla.
7) Hornea a 190 ºC durante 30 minutos.

Cómo conservar y congelar la lasaña de calabaza y espinacas
Lo que más me gusta de esta lasaña de calabaza fácil es que se puede congelar y, como se preparan un montón de raciones a la vez, vas a tener comida o cena para un montón de días en el congelador. Si prefieres guardarla en la nevera, dura hasta cinco días.
Puedes congelar la lasaña de espinacas y calabaza antes o después de hornearla, por un máximo de tres meses.

Si nunca has preparado una lasaña de verduras, esta receta de lasaña de calabaza paso a paso te va a sorprender. Es un éxito garantizado que gustará a todo el mundo y tienes la posibilidad de personalizarla con tus verduras favoritas.
Lasaña de calabaza y champiñones
Ingredientes
- 500 g placas de pasta para lasaña
- 2 kg calabaza
- 250 g champiñones laminados
- 250 g espinacas troceadas
- 1 cebolla picada
- 1 diente ajo picado
- 1,75 litros leche
- 60 g maicena
- 200 g parmesano (o otro queso intenso) rallado
- 200 g mozzarella rallada
- 1 pizca nuez moscada
- 5 hojas albahaca fresca picada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Corta la calabaza en trozos no muy grandes y hornea a 200 ºC durante 45-50 minutos, hasta que esté tierna. Deja enfriar y machácala con un tenedor hasta que quede deshecha. Salpimienta.
- En una sartén a fuego medio con aceite de oliva, saltea el ajo y los champiñones hasta que estos estén tiernos. Salpimienta y reserva.
- En otra sartén (o en la misma), pocha a fuego medio en aceite de oliva la cebolla picada. Cuando esté tierna, añade las espinacas y deja que pierdan todo el agua. Salpimienta y reserva.
- Pon a calentar un litro y medio de leche en un cazo a fuego medio. Mientras tanto disuelve la maicena en los 250 ml restantes de leche. Cuando la leche del cazo haya empezado a humear, vierte el vaso de la maicena y remueve con unas varillas hasta que espese, con mucho cuidado de que no se agarre al fondo del cazo. Aparta el cazo del fuego y añade la mitad (100 g ) del parmesano, la nuez moscada, la albahaca, sal y pimienta, y remueve para incorporarlo todo.
- Cuece las láminas de pasta siguiendo las indicaciones del envase.
- Precalienta el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo.
- Vierte un par de cucharones de la bechamel en el fondo de una fuente apta para horno de unos 30-35 cm de largo. Dispón una capa de placas de pasta sobre ella.
- A continuación dispón la mitad de la calabaza, un cucharón de bechamel y otra capa de pasta.
- Distribuye por encima la mezcla de espinaca y cebolla, otro cucharón de bechamel y otra capa de pasta.
- Ahora dispón la mitad de la mozzarella, una capa de champiñones, otro cucharón de bechamel y una nueva capa de pasta.
- A continuación, añade lo que queda de calabaza, otro cucharón de bechamel y las últimas láminas de pasta.
- Para terminar, corona con lo que queda de bechamel, el resto de la mozzarella y lo que queda de parmesano.
- Hornea durante 30-35 minutos. Deja reposar 5-10 minutos antes de servir.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.