Una de las mejores recetas de brioche integral que vas a encontrar: brioche trenzado de chocolate, elaborado con harina integral y chocolate negro. Delicioso, sabroso y esponjoso.

Bienvenido a una receta que no te puedes perder y que borrará de un plumazo tus ansias golosas.
La receta dulce de esta semana viene en forma de brioche. Pero no es el brioche de siempre, no. Este es mi brioche integral relleno de chocolate, muy bajo en azúcares añadidos y elaborado con harina integral de trigo o de espelta.
Voy a dejarlo caer para que quede claro: este brioche trenzado de chocolate es el brioche integral más rico que vas a probar en la vida. Es tan adictivo que podría incluso superar a mis bizcochos de chocolate, y ya es decir.
Pero vas a tener que probarlo personalmente. Para asegurarte, ya sabes.
¿Qué lleva esta trenza de brioche rellena de chocolate?
Aquí empiezan las buenas noticias: no necesitas ingredientes raros para preparar este brioche integral de chocolate. Lo que más me gusta de esta receta es que requiere ingredientes comunes, incluidos algunos tan saludables como la harina integral, los dátiles y el huevo. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- Harina panadera o de fuerza y harina integral: puedes usar harina integral de trigo o de espelta; cualquiera de las dos es igual de nutritiva y no va a cambiar ni el sabor ni las propiedades.
- Huevo: no te recomiendo que lo sustituyas ni lo omitas. Va a dar suavidad a la masa.
- Miel y dátiles: para endulzar. La miel, mejor si es pura, de apicultor. De todas formas, vamos a usar muy poquita (apenas tres gramos por ración).
- Leche: puedes sustituirla por bebida vegetal, aunque la leche nos da un aporte de grasa que hace que la miga esté bien jugosa.
- Mantequilla: es innegociable, tanto para la masa como para el relleno. No vamos a usar mucha, pero de todas formas recuerda que las grasas lácteas son grasas de buena calidad.
- Chocolate: negro, con un alto porcentaje de cacao (a partir del 70 %). Así no estaremos añadiendo mucho azúcar a la preparación.
- Levadura seca de panadería: puedes usar fresca, multiplicando la cantidad por tres y disolviéndola en la leche en vez de añadirla directamente.
- Canela: verás qué sabor más rico le da.

Tengo que seros sincera: cuando me aventuré a prepararlo, no me imaginaba que me fuera a quedar tan rico. Ya tenía experiencia preparando pan integral, pero la bollería integral me da bastante respeto. Sin embargo, en cuanto probé la primera rebanada, me entraron ganas de llorar de lo rica que estaba.
Congelé el resto de rebanadas para conservarlas mejor y, para descongelarlas, les di un golpe de horno. Pues calentitas están más ricas aún. Me encanta. A Gonzalo le encanta. Al universo entero le encanta. TIENES QUE PREPARARLO TÚ TAMBIÉN.

Cómo conservar el brioche integral relleno de chocolate
Como está preparado con levadura, aguantará fresco uno o dos días antes de ponerse duro como una piedra, así que recomiendo congelarlo en cuanto se temple.
Para congelar este brioche con harina de espelta integral, deja que se enfríe, córtalo en rodajas y congela las rebanadas que no vayas a consumir. Puedes descongelarlas a temperatura ambiente o, como hago yo, dándoles un golpe de horno.
Brioche trenzado de chocolate con harina integral
Ingredientes
- 140 g harina de panadería o de fuerza
- 120 g harina integral (de trigo o espelta)
- 120 ml leche tibia
- 30 g mantequilla ablandada
- 1 huevo
- 25 g miel pura
- 1,5 g levadura seca de panadería
- 2 g sal
Para el relleno:
- 75 g chocolate negro
- 40 g dátiles
- 30 g mantequilla fría cortada en dados
- 1 cucharadita canela
Elaboración paso a paso
- En un bol grande mezcla con un cucharón la leche, la levadura, las harinas, la sal y la miel, hasta que esté todo integrado. Añade el huevo y vuelve a mezclar.
- Amasa la mezcla durante unos 10 minutos si lo haces a mano (sobre una superficie bien enharinada) o unos 5 minutos con un robot amasadora. Agrega la mantequilla y amasa unos 15-20 minutos más, hasta que quede una masa elástica.
- Forma una bola con la masa, introdúcela en un bol bien engrasado, tápalo con un paño o con papel film y deja que fermente hasta que duplique su tamaño, aproximadamente una hora u hora y media.
- Mientras tanto, prepara el relleno triturando en una picadora el chocolate, los dátiles y la canela. No tiene que quedar una pasta fina, sino como una textura de arena. Añade la mantequilla muy fría cortada en dados y tritura dando unas cuantas pulsaciones, evitando triturar de más para que no se derrita la mantequilla. Guarda refrigerado.
- Una vez que haya fermentado, devuelve la masa a la superficie de trabajo enharinada y extiéndela con la ayuda de un rodillo (también enharinado para que no se pegue y rompa la masa) para conseguir un rectángulo de aproximadamente 40 x 10 cm. Reparte el relleno de chocolate por toda la superficie y enrolla la masa desde el lado largo para formar un churro de 40 cm de largo. Córtalo por la mitad y coloca una mitad encima de la otra formando una cruz. Ahora trenza los cuatro extremos de masa y sella las puntas. Lleva la trenza a un molde de bizcocho alargado bien engrasado, tápalo con un paño y deja fermentar otra hora más.
- Precalienta el horno a 180 ºC y hornea entre 20 y 25 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Deja enfriar unos minutos antes de desmoldar y espera a que haya templado por completo antes de cortar en rebanadas y servir.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.