Las vacaciones piden postres ligeros y sin azúcar. Dale a los tuyos un dulce de lo más saludables con este bizcocho de calabacín y chocolate. Nadie se podrá creer que sea un postre sano.

Chicos, estoy oficialmente agotada. Sé que probablemente no sea la única, porque la vida, a veces, se complica. Se complica tanto que ni siquiera tienes tiempo para preparar un bizcocho de calabacín y chocolate como este, por fácil y rápido que sea. Los que me seguís en Instagram y veis mis historias sabréis que, la mayoría del tiempo, no puedo con mi vida.
Aunque me encanta lo que hago, tener dos trabajos me deja poco tiempo para mí. Me paso el día yendo de un ordenador al otro, madrugando en fin de semana para grabar con la mayor cantidad posible de luz natural, jugándome la vida tomando fotos en cenital subida a un taburete de Ikea y quejándome de nada sorprendentes dolores de espalda.
Así que entenderéis que no todos los días meriendo riquísimos bizcochos caseros. De hecho, podría vivir exclusivamente de yogur, aguacate y avena. Nunca faltan en mi nevera o despensa y entro en pánico si se me están agotando y no los repongo.

Lo que pasa es que a vosotros os encantan las recetas de postres saludables, así que tres o cuatro veces por semana me veo creando recetas de bizcochos, tartas y otros dulces sanos para mis queridos seguidores.
Este bizcocho no se diferencia en mucho de las recetas a las que estáis acostumbrados: saludable, sin azúcar e integral. Pero es que está buenísimo. De verdad. Sabéis que no estaría en Avena y Aguacate si no fuera una receta espectacular.
Vale que no es tan fácil de preparar como un yogur con fruta picada o una tostada de aguacate, pero a veces merece la pena echarle un poco de tiempo a aquello que lo merece. Algunos están una hora frente al espejo maquillándose o peinándose; yo prefiero estar media hora en la cocina.
Bizcocho de calabacín y chocolate sin azúcar
Ingredientes
- 240 g harina integral (de trigo o espelta)
- 3 huevos
- 350 g dátiles
- 60 g aceite de oliva VE
- 250 ml leche
- 100 g mascarpone
- 25 g cacao puro en polvo
- 300 g calabacín rallado
- 30 g nueces troceadas
- 50 g pepitas de chocolate
- 1 cucharadita aroma de vainilla
- 2 cucharaditas levadura química
- 1/2 cucharadita canela
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En una picadora, tritura los dátiles con el mascarpone y el aceite de oliva.
- Añade la leche, los huevos y la vainilla y vuelve a triturar.
- En un bol grande, mezcla la harina, el cacao, la levadura, la canela y la sal.
- Vierte el contenido de la picadora y mezcla con movimientos envolventes.
- Incorpora el calabacín, las nueces y las pepitas de chocolate.
- Engrasa un molde circular de aprox. 22 cm y vierte en él la masa. Hornea entre 55 y 65 minutos.
- Deja enfriar unos minutos antes de desmoldar y por completo antes de cortar y servir.
Notas
- Si quieres eliminar por completo el contenido de azúcar, puedes omitir las pepitas de chocolate.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.
Hola! He intentado dos veces este bizcocho y me queda apeazado y crudo por dentro. He intentado poner mas levadura pero tampoco consigo que quede esponjoso….que hago mal?
¡Hola! Probablemente, la temperatura del horno. Súbela 20 grados más y prueba. Cuando la temperatura es muy baja, los bizcochos no suben y se quedan como si fueran una masa densa.
De todas formas, estos bizcochos con dátiles nunca van a salir esponjosos como los que llevan azúcar, porque los dátiles hacen que sean más densos.
Hola!
Se podría sustituir el queso mascarpone por yogur griego??
¡Hola! Por poder se puede, pero quedaría menos jugoso porque el porcentaje de grasa es menor. Sustitúyelo mejor por nata de repostería.