Riquísima tarta de naranja con crema de mascarpone, que sabe a naranja dulce, mantequilla y miel. Esta deliciosa tarta de naranja saludable está repleta de fibra y su sabor y textura son perfectos para el verano. ¡No omitas la cobertura!

No sé si os acordaréis de mi tarta de calabaza y mascarpone, pero es una de mis recetas de tartas saludables favoritas.
Hoy vuelvo con otra riquísima receta de tarta con cobertura que está repleta de fibra (gracias a la harina de avena y a los dátiles) y cuyo bizcocho no contiene nada de azúcar. La cobertura incluye un delicioso toque de miel, que, recordemos, es un azúcar libre, pero está tan rica que por un poquitito de azúcar no pasa nada.
Ingredientes de la tarta de naranja saludable
Este bizcocho de naranja sabroso con cobertura de mascarpone es muy fácil de preparar, con ingredientes que todos tenemos por casa. Vas a necesitar:
- Harina de avena: es la base de nuestro bizcocho. Si eres celíaco, recuerda usar harina de avena certificada sin trazas de gluten. También puedes usar harina integral de trigo o espelta. No recomiendo experimentar con otras harinas.
- Kéfir o yogur: yo he usado kéfir para esta receta por su textura más líquida, pero puedes usar yogur natural.
- Dátiles: para endulzar sin azúcar. Ya usaremos miel en la cobertura. Recuerda no remojarlos, porque estaremos añadiendo más agua de la que necesitamos.
- Huevo: para que no se desmigue el bizcocho.
- Aceite de oliva virgen extra: no uses aceite de oliva suave (es decir, refinado), porque ha perdido todas sus propiedades. Solo con el virgen obtenemos los beneficios para la salud del aceite de oliva.
- Ralladura de naranja: es lo que va a dar el sabor al bizcocho.
- Mascarpone y mantequilla: los protagonistas de la cobertura. No la elimines, porque aportan el sabor y la jugosidad perfectos.
- Miel pura: el sabor auténtico de la miel de verdad, de apicultor, hace que esta tarta sea especial. Si no quieres añadir nada de azúcar, podrías sustituirla por stevia (en una octava parte, más o menos), pero, sinceramente, no va a ser igual.
Vamos a conseguir un bizcocho jugoso con una cobertura cremosa y perfecta, ideal para postres, meriendas y fiestas.

Cómo preparar bizcocho de naranja sin azúcar
Lo mejor de este bizcocho integral de naranja sin azúcar es lo fácil que es de preparar. Solo tienes que triturar los ingredientes húmedos por un lado, mezclarlos con los ingredientes secos, vertelo todo en un molde y hornear. La cobertura es tan fácil como batirlo todo con unas varillas.
Recomiendo servirla con fruta de temporada por encima. El melocotón le va especialmente bien.
Cómo preparar crema de mascarpone
Lo más fácil es contar con una batidora eléctrica de varillas, pero puedes hacerlo también de forma manual con unas varillas (y te llevas un ratito de ejercicio de regalo). Solo tienes que batir el queso mascarpone con la mantequilla ablandada (unos segundos en el microondas; debe quedar como si fuera una pomada, no derretida) e ir añadiendo poco a poco la miel.

Cómo conservar la tarta de naranja con crema de mascarpone
Como lleva una cobertura de lácteos, se tiene que guardar en todo momento en la nevera. Deja que se enfríe por completo al sacar el bizcocho del horno, antes de cubrirlo con la crema de mascarpone. Entonces puedes meter la tarta en la nevera, donde se conservará hasta un máximo de cinco días.
Tarta de naranja con crema de mascarpone y miel
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 120 g harina de avena
- 1 huevo
- 150 g dátiles
- 80 g aceite de oliva virgen extra
- 120 g kéfir (o yogur natural)
- ralladura de dos naranjas
- ½ cucharadita levadura química
- ½ cucharadita bicarbonato sódico
- 1 pizca sal
Para la cobertura:
- 50 g mascarpone
- 75 g mantequilla ablandada
- 40 g miel pura
- ½ cucharadita aroma de vainilla
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En un bol, mezcla la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura química. Reserva.
- En una picadora, tritura los dátiles con el aceite de oliva. Añade el huevo y vuelve a triturar. Finalmente, añade el kéfir y la ralladura de naranja y tritura una última vez.
- Vierte el contenido de la picadora en el bol de la harina y mezcla con una lengüeta hasta que quede una masa homogénea.
- Engrasa un molde circular de unos 20 cm de diámetro y vierte en él la masa. Hornea aprox. 30 minutos. Deja templar unos minutos antes de desmoldar y deja enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Con una batidora de varillas, bate el mascarpone con la mantequilla y ve añadiendo poco a poco la miel, hasta que quede una crema homogénea. Incorpora finalmente el aroma de vainilla.
- Una vez que se haya enfriado el bizcocho, extiende la crema por encima y sirve. Conservar refrigerado.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.