Una buenísima receta de avena al horno, llena de nutrientes, fibra y propiedades, sin azúcar y apta para celíacos si se usa avena certificada sin gluten. Estupenda como desayuno entre semana y adecuada para batch cooking.

Es oficial: soy una loca de la avena. Aunque no debería sorprenderme, teniendo en cuenta que este blog se llama Avena y Aguacate.
En gachas, en bizcochos, en mis batidos… ¿Mi forma favorita de tomar la avena? En gachas con cacao, plátano y un poquito de crema de cacahuete. Están cremosas, riquísimas y, encima, son muy nutritivas. Es imposible no adorar la avena.
Esta receta se inspira en el clásico bizcocho de plátano, del que tenéis mil versiones en este blog. En esta ocasión, he combinado las gachas de toda la vida con el banana bread, para crear unas gachas de avena al horno con plátano.

Propiedades de la avena
¿Que por qué soy tan fanática de la avena? Además de porque está riquísima, por todas sus propiedades nutricionales: un montón de fibra, además de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. ¿Sabías que el betaglucano presente en la avena ayuda a regular los niveles de colesterol?
Cómo preparar la avena para batch cooking
Este desayuno es perfecto para dejar preparado con antelación y tan solo calentarlo. Cuando hayas terminado de hornear la avena, deja que se temple, córtala en porciones individuales y guárdala en tuppers. Cuando vayas a tomarla, caliéntala en el microondas añadiendo un par de cucharadas de leche por encima para evitar que se reseque. A mí me gusta añadirle más fruta aún.
Avena al horno: receta de porridge saludable
Ingredientes
- 240 g copos de avena gruesos
- 2 plátanos grandes maduros
- 2 huevos
- 100 g mantequilla derretida
- 120 ml leche
- 15 g stevia en polvo
- 100 g arándanos secos (o pasas)
- 2 cucharaditas canela
- 2 cucharaditas aroma de vainilla
- 2 cucharaditas levadura química
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En un bol grande, mezcla los copos de avena, la canela, la sal y la levadura química.
- En otro bol, machaca los plátanos. Añade luego los huevos, la vainilla, la leche y la mantequilla derretida. Disuelve la stevia en polvo.
- Vierte el contenido de un bol en otro y mezcla hasta que quede homogéneo. Incorpora los arándanos secos.
- Vierte la masa en una fuente de horno rectangular de unos 30 cm y hornea durante 40 minutos.
Notas
- Si prefieres que no esté muy dulce, puedes omitir la stevia o reducir la cantidad.
Recibe todas mis recetas por e-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico y serás el primero en recibir mis nuevas recetas directamente en tu bandeja de entrada.